9 de marzo de 2010

Servicio de acompañamiento para la autonomía

Objetivo: Se realizará básicamente acompañamientos en desplazamientos y transportes para los chicos/as adultos con Sindrome de Asperger que tengan mayor dificultad en los traslados para acudir a los talleres de la Asociación, con la finalidad de desarrollar sus habilidades sociales e incrementar su autonomía. En casos excepcionales también se podrá estudiar el acompañamiento para actividades formativas y educativas fuera de la Asociación.
En los acompañamientos el monitor tratará temas como: compra de billete de tren/bus, donde, como y a quien dirigirse, como realizar peticiones, como manejar el dinero, trabajar la memoria visual, saber situarse, superar los miedos, relacionarse con el medio que le rodea, confianza en sí mismo.

Fases de actuación:
- Captación de voluntario formado para el acompañamiento
- Entrevista con la familia: detección de necesidad y presentación del voluntario y el chico/a que necesite el servicio.
- Realización del acompañamiento en los transportes.
- Evaluación continua
- Despegue: fomentar la autonomía, realizando el chico/a solo los desplazamientos con seguimiento de profesionales.

¿Quien lo realiza? El acompañamiento estará realizado por personas voluntarias formadas y supervisado por la trabajadora social de la Asociación.

Duración: La duración del acompañamiento será como mínimo de un mes (1 0 2 veces por semana), siendo flexibe según las necesidades de cada persona. Se realizarán evaluaciones mensuales y se irán tomando estrategias para conseguir que finalmente el chico/a acuda con autonomía a los diferentes talleres de la Asociación.

Coste: Gratuito para los socios/as de la Asociación Asperger de Cádiz. Los gastos de traslado de los voluntarios corren por cuenta de la Asociación.

Contacto: Interesados en informarse o participar en el Servicio, llamar a: 956 05 18 63 o 622 73 00 25. También mandar email: empleoasperger@hotmail.com

Si eres estudiante de Educación Especial, trabajado social, psicología, psicopedagogía u otra rama de lo social y te interesa colaborar con este Servico de Acompañamiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Ánimate a participar! Ayudarás a personas para ser más independientes y obtendrás experiencia para tu trabajo.
Powered By Blogger