15 de abril de 2009

Reseña en Diario de Jerez sobre las Jornadas

Un resumen de los temas a tratar en las Jornadas. Podéis verlo en

http://www.asperger.es/archivos/a0000_72Jornadas%20Asperger%20%20Diario%20de%20Jerez.PDF

y en

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/398938/procesamiento/estimulos/sociales.html

14 de abril de 2009

Síndrome de Asperger y empatía


Pedro Alba, presidente de la Asociación Asperger de Cádiz

Publicado en Diario de Jerez el día 14/4/2009

http://www.diariodejerez.es/article/opinion/398941/sindrome/asperger/y/empatia.html


Profesores de colegios e institutos conocen el caso del chico que está solo en los recreos, que tiene una forma de hablar un tanto pedante, que es bastante torpe en las clases de educación física y al que solo le gusta hablar de un tema que le absorbe y del que sabe más que nadie.

Muchos de estos chicos padecen síndrome de Asperger, un trastorno del desarrollo neurológico que suele incluirse dentro del grupo de Trastornos del Espectro Autista, pero que es más fácil de entender si decimos que es un trastorno de la empatía, la capacidad que tienen la mayor parte de las personas de ponerse en el lugar del otro, y que nos permite, a través del tono de voz, gestos o expresiones corporales, conocer el estado de ánimo de otras personas.

Las personas con síndrome de Asperger y otros trastornos afines no adquieren de forma adecuada estas capacidades empáticas, y viven en un mundo incomprensible para ellos, malinterpretando continuamente las reacciones de los demás. Quieren tener amigos y agradar, pero ignoran como hacerlo, siendo calificados repetidamente como “maleducados”, “antipáticos”, “malcriados”, etc. Con frecuencia padecen depresión, aislamiento y marginación social.

Las personas con Asperger requieren comprensión de su problema y una intervención específica que les enseñe a interpretar el mundo social que les rodea: a hablar escuchando a los demás, a mirar a los otros, a interpretar sus gestos, a captar las ironías... Así podrán disponer de estrategias sociales que les permitan desarrollarse de forma aceptable en sus entornos familiar, educativo y laboral.

Hasta fechas recientes, tanto el colectivo educativo como el sanitario desconocían en la práctica la existencia de este problema. En la actualidad, una mejor formación hace que la detección se haga de forma más precoz, y que los centros educativos, instituciones sanitarias y asociaciones de familiares puedan actuar con medidas más efectivas, mejorando de forma espectacular la calidad de vida de las personas afectas.

7 de abril de 2009

Asamblea de la Asociación el sábado 18 de abril



CONVOCATORIA ASAMBLEA ORDINARIA DÍA 18 DE ABRIL


Estimados amigos:

Según los estatutos de nuestra Asociación, en este año todos los cargos deben ser votados para su designación en una Asamblea Ordinaria. En esta ocasión el que ha sido nuestro Secretario hasta ahora, Tomás Bermúdez, ha decidido no presentarse de nuevo a su reelección. En su lugar, Manuel Torres se ha ofrecido a tomar su puesto si no se presenta ningún otro candidato, pero debe ser votado en la Asamblea, como el resto de los cargos.

Ya llevamos cuatro años de camino desde la Asamblea constituyente, y sobre todo en los últimos seis meses el ritmo de actividades ha sido frenético, tanto es así que probablemente tengamos dificultades para explicaros todo lo que se está haciendo. En otras ocasiones os he mandado un resumen, pero ahora son tantas cosas que no me siento capaz de condensarlas en una página.

Por ello, os ruego acudáis a la próxima Asamblea Ordinaria de la Asociación, que se celebrará, si no hay impedimentos de última hora, el próximo sábado 18 de abril a las 12 horas en el Salón de Actos de la Delegación de Salud, en la calle María Auxiliadora, en Cádiz.

Como sabéis, el lunes siguiente empiezan las nuevas Jornadas sobre Asperger y Educación que hemos organizado con el CEP de Jerez. Aprovecharemos esta Asamblea para planear nuestras actividades en esas Jornadas.

Un saludo, y hasta el sábado 18.



Pedro Alba García
Presidente de la Asociación Asperger de Cádiz


ORDEN DEL DIA DE LA ASAMBLEA ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN ASPERGER DE CÁDIZ

1.-Lectura y eventual aprobación del acta de la Asamblea previa

2.-Informe del Presidente

3.-Informe de la Tesorera

4.-Informe de la Trabajadora Social y de la Psicóloga

5.-Elección de los nuevos cargos

6.-Organización de actividades en las próximas Jornadas de Jerez

7.-Ruegos y preguntas

Se crea la especialidad de psiquiatría infantojuvenil

Creo que es uno de los mayores logros del movimiento asociativo

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/contara/especialidad/Psiquiatria/infanto-juvenil/elpepusoc/20090406elpepusoc_7/Tes
Powered By Blogger